lunes, 25 de noviembre de 2019

Día Internacional de la No violencia de género

Hoy, 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia de Género. Durante la semana pasada en nuestro colegio trabajamos el tema con todos los alumnos/as de Infantil y Primaria. Desde el Ayuntamiento y en colaboración con la Asociación de Mujeres de Quel se nos propuso trabajar a partir de un cuento "Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa" de Estela Moreno. Lo leyeron en todas las clases y después hicimos un precioso mural entre todos/as donde los alumnos/as decoraron a Pepuka, corazones, flores y mascotas donde pusieron sus mensajes de apoyo y de ánimo. Después, el viernes 22 de noviembre, participamos en el acto celebrado en la Casa de Cultura donde 12 niños/as del cole leyeron el cuento. Y ¡hasta salimos en el periódico!
Porque desde pequeños/as es desde donde tenemos que empezar a educar y acabar con este problema que tenemos en nuestra sociedad. 
Más fotos pinchando en la imagen:

Campaña de concienciación sobre residuos y reciclaje

El lunes 18 de noviembre, los alumnos/as de 6º EP realizaron una actividad lúdico-educativa denominada "Los secretos de la bolsa". La actividad estaba organizada por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja en colaboración con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y Ecoembes. 
El objetivo de esta campaña es el de mantener y potenciar la colaboración ciudadana en la recogida selectiva para el reciclaje de residuos domésticos y aclarar cuantas dudas existan acerca del adecuado uso de los contenedores. 
Para ver las fotos, pinchar en la imagen:

lunes, 4 de noviembre de 2019

Sensibilización Ruido y Convivencia

Este año, el proyecto CEHS se basará en el Plan de Acción del ruido y la convivencia, y para sensibilizarnos, hemos hecho esto:

1º.- Pusimos la música a todo volumen tras el recreo, los niños están acostumbrados a entrar a clase cuando escuchan la música ¡Pero no tan alta! Se puede ver cómo nos afecta el ruido, algunos alumnos se tapaban los oídos.






2º. Los niños del Comité Ambiental, que se quedaron en el baño por "obra del azar" se dedicaron a armar escándalo por los pasillos para darnos cuenta de que el ruido de los pasillos también nos afecta a nuestra clase y nuestra forma de aprender.





3º.- Para mostrar a los niños los problemas de convivencia, en el Comité se decidió que fueran los maestros y maestras los que tuvieran un altercado y no los niños, para ver cómo se sentían cuando veían un conflicto y además en personas adultas.



4º.- Por último, después de "poner paz entre los maestros" usando las técnicas de Flama, la regulación de las emociones, se habló en cada clase de lo que había pasado, si les gustaba o no, cómo les hacía sentir y de qué forma lo mejorarían.