sábado, 1 de mayo de 2021

Experimento sobre la densidad y la flotabilidad de los cuerpos

La semana pasada realizamos un experimento sobre la densidad de los fluidos. Lo queríamos relacionar con el ABP ApS de Empápate en el río. Utilizamos agua, aceite y miel. Son tres fluidos de diferentes densidades. Veamos lo que pasó:


1º. Echamos agua a un recipiente

2º. Echamos miel al mismo recipiente

3º. Pusimos aceite

4º. Para poder ver mejor las diferentes capas de fluidos, añadimos colorante 



Una vez que vimos los diferentes fluidos, pudimos observar que daba igual el orden en el que echásemos los fluidos al recipiente. La miel se quedaba abajo, el aceite arriba y el agua con colorante en el medio. También aprovechamos para colocar diferentes objetos y ver su flotabilidad, como se pueden ver en los siguientes vídeos:



Y al final del vídeo podemos ver cómo lo relacionamos con el ABP de Empápate en el río:


Conclusiones:

1º El aceite es menos denso que el agua y la miel es el fluido más denso de los tres.

2º El colorante alimenticio y el agua tienen la misma densidad.

3º Aplicando el principio de Arquímedes pudimos observar la cantidad de fluido que desalojaba cada objeto, por lo que también pudimos comprobar la densidad de los cuerpos.

4º La relación con nuestro ApS "Empápate en el río" es la siguiente: Si echamos vertidos al río como el aceite, los organismos que hay en el fondo, tanto vegetales (algas, plantas,..) como animales (anfibios, insectos,...) no obtendrán luz solar, por lo tanto morirán, entonces muchos otros organismos no podrán alimentarse, lo que provocará una pérdida de la biodiversidad, un empeoramiento de la calidad del agua y hay que ser conscientes de que esos vertidos irán al mar.

Todo ello amenizado por "Los Gandules"





No hay comentarios:

Publicar un comentario