lunes, 31 de mayo de 2021

Experimento agua y suelos

  El pasado viernes hicimos un experimento de la importancia de los diferentes suelos para la calidad del agua. Vimos tres tipos de suelos: con vegetación (plantamos trigo) con hojarasca (hojas secas y paja) y sin vegetación (solamente tierra y arena). 

https://drive.google.com/file/d/1-ORtkcRTsltJBdCJ3-0GHbD7bnXcnHS4/view?usp=sharing

¿Qué ocurre?

En la garrafa que solamente hay tierra, el agua que sale, es muy sucia, arrastra sedimentos y nutrientes, por lo que puede provocar riadas.

En la garrafa de las hojas, el agua que sale algo menos turbia que la primera y no arrastra tanta agua, por lo que parece que retiene los  sedimentos algo más que cuando el suelo está sin hojas.

En la garrafa que está plantado trigo, se puede observar que el agua sale clara y sale menos cantidad, por lo que se almacena en el suelo, haciendo que los sedimentos no se arrastren y los nutrientes queden en este tipo de suelos.

CONCLUSIONES

Es un experimento para observar lo importante que es mantener la vegetación alrededor del río. Las consecuencias que puede traer la desertificación de las riberas y la erosión del suelo. Los posibles problemas metereológicos acentuados por la práctica del ser humano en la tala de árboles y los vertidos al agua, así como la contaminación de acuíferos.

También se observa la pérdida de nutrientes y las consecuencias que puede acarrear para el futuro del crecimiento de especies vegetales, serán menos y tendrán menos nutrientes.

La importancia de plantar árboles y tener una vegetación de ribera autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario